Ortografía vs Procesos cognitivos de composición
Con el objetivo de visibilizar el
tradicional modelo evaluativo usado por
muchos docentes, el cual consiste en calificar un escrito basándose en la
ortografía como lo más importante del mismo, se pretende analizar las razones
que conllevan a la reiterada frustración en los estudiantes al momento de
escribir, dado que no se aprecia el trabajo cognitivo de los mismos reflejado
en su texto, sino que se ve eclipsado por las faltas de ortografía cometidas.
Por lo cual, es muy importante entender que la ortografía no determina la calidad llevada a cabo
durante los procesos cognitivos de composición, es decir, se debe saber que es más importante valorar un texto
en cuanto a la capacidad que tiene de transmitir una idea clara, teniendo en
cuenta el trabajo de planear, el mismo.
En relación
con la importancia que deberían tener los procesos cognitivos de composición de
un texto, frente a las prácticas relacionadas con el buen uso ortográfico, y
teniendo en cuenta que un escrito es en su totalidad un proceso cognitivo
complejo, (González, 2001) opina que “Siguen interesando los aspectos enunciados –ortografía, puntuación y
‘buena letra’– pero a estos se unen otros más importantes como son los procesos
cognitivos que utiliza el escritor y que por mucho tiempo no se tomaron en
cuenta”. Es decir, que al momento de evaluar un texto es indispensable
analizar a profundidad el desempeño cognitivo que refleja el estudiante en su
escrito, identificar el nivel de planeación que ha tenido el mismo, y saber
apreciar la calidad del escrito con base en todo el trabajo que se llevó a cabo
antes y durante su composición.
De acuerdo con la información anterior, se
debe tener en cuenta el rol que muchos de los docentes en formación van a desarrollar en un futuro y la influencia que
se puede llegar a tener en los
estudiantes. Así pues, calificar
el escrito de un alumno basándose en su ortografía sería como juzgar a un libro
por el diseño de su portada o la maquetación del mismo en su interior;
es decir, lo que para cualquier lector está más que claro, no
representa lo mismo para un crítico literario para quien dicha evaluación se
basa en elementos como la construcción
de personajes, la calidad en la trama, nudo y desenlace de su historia, entre
otros aspectos. Esto significa que se estaría
dejando de lado el esfuerzo que
implicó realizarlo y la calidad de sus procesos cognitivos de composición, que
son lo realmente importante al evaluar un texto. Por otro lado, esto puede
llegar a afectar tanto a los mismos procesos, como al buen desempeño como
escritor de los educandos, debido a la frustración que se llega a presentar
muchas veces en ellos a causa del sentimiento de pérdida del tiempo, esfuerzo y
dedicación invertidos en su trabajo solo por el hecho de no demostrar en el
mismo un buen uso de la ortografía; lo cual los lleva a estar predispuestos al
momento de escribir y sin ganas de hacerlo en una próxima oportunidad, pues
temen ver por perdido lo ya mencionado de nuevo.
Finalmente cabe aclarar que lo expuesto en
este ensayo en relación con la importancia de los procesos cognitivos de
composición, no demerita el uso de la
ortografía, pues ambos recursos son importantes a la hora de llevar a cabo la
publicación editorial de textos. De esta forma, es igualmente relativo el nivel
de influencia que puede existir de profesor a alumno, ya que todo depende del
contexto en donde se lleve a cabo la
evaluación de escritos, pues que no afecte visiblemente a los
estudiantes no contradice el hecho de que se debería de calificar los mismos con base en la calidad de procesos que finalmente
es lo importante.
Juan Camilo Baez Giraldo
bibliografia
http://www.rae.es/recursos/ortografia
https://elpais.com/sociedad/2018/11/06/actualidad/1541520408_486747.html
https://verne.elpais.com/verne/2018/11/08/articulo/1541685914_121528.html
http://carmenespinosa.es/procesos-cognitivos-en-la-composicion-y-en-la-improvisacion/
http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/6589
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