Ortografía vs Procesos cognitivos de composición




Resultado de imagen para ortografíaCon el objetivo de visibilizar el tradicional  modelo evaluativo usado por muchos docentes, el cual consiste en calificar un escrito basándose en la ortografía como lo más importante del mismo, se pretende analizar las razones que conllevan a la reiterada frustración en los estudiantes al momento de escribir, dado que no se aprecia el trabajo cognitivo de los mismos reflejado en su texto, sino que se ve eclipsado por las faltas de ortografía cometidas. Por lo cual, es muy importante entender que la ortografía no determina la calidad llevada a cabo durante los procesos cognitivos de composición, es decir, se debe  saber que es más importante valorar un texto en cuanto a la capacidad que tiene de transmitir una idea clara, teniendo en cuenta  el trabajo de planear,  el mismo.



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En relación con la importancia que deberían tener los procesos cognitivos de composición de un texto, frente a las prácticas relacionadas con el buen uso ortográfico, y teniendo en cuenta que un escrito es en su totalidad un proceso cognitivo complejo, (González, 2001) opina que “Siguen interesando los aspectos enunciados –ortografía, puntuación y ‘buena letra’– pero a estos se unen otros más importantes como son los procesos cognitivos que utiliza el escritor y que por mucho tiempo no se tomaron en cuenta”. Es decir, que al momento de evaluar un texto es indispensable analizar a profundidad el desempeño cognitivo que refleja el estudiante en su escrito, identificar el nivel de planeación que ha tenido el mismo, y saber apreciar la calidad del escrito con base en todo el trabajo que se llevó a cabo antes y durante su composición.



Imagen relacionada   De acuerdo con la información anterior, se debe tener en cuenta el rol que muchos de los docentes en formación van  a desarrollar en un futuro y la influencia que se puede  llegar a tener en los estudiantes. Así pues, calificar el escrito de un alumno basándose en su ortografía sería como juzgar a un libro por el diseño de su portada o la maquetación del mismo en su interior; es decir, lo que  para  cualquier lector está más que claro, no representa lo mismo para un crítico literario para quien dicha evaluación se basa en elementos como  la construcción de personajes, la calidad en la trama, nudo y desenlace de su historia, entre otros aspectos. Esto significa que se estaría  dejando  de lado el esfuerzo que implicó realizarlo y la calidad de sus procesos cognitivos de composición, que son lo realmente importante al evaluar un texto. Por otro lado, esto puede llegar a afectar tanto a los mismos procesos, como al buen desempeño como escritor de los educandos, debido a la frustración que se llega a presentar muchas veces en ellos a causa del sentimiento de pérdida del tiempo, esfuerzo y dedicación invertidos en su trabajo solo por el hecho de no demostrar en el mismo un buen uso de la ortografía; lo cual los lleva a estar predispuestos al momento de escribir y sin ganas de hacerlo en una próxima oportunidad, pues temen ver por perdido lo ya mencionado de nuevo.




 Finalmente cabe aclarar que lo expuesto en este ensayo en relación con la importancia de los procesos cognitivos de composición, no demerita el uso de  la ortografía, pues ambos recursos son importantes a la hora de llevar a cabo la publicación editorial de textos. De esta forma, es igualmente relativo el nivel de influencia que puede existir de profesor a alumno, ya que todo depende del contexto en donde se lleve a cabo la  evaluación de escritos, pues que no afecte visiblemente a los estudiantes no contradice el hecho de que se debería de calificar los mismos con  base en la calidad de procesos que finalmente es lo importante. 



 Juan Camilo Baez Giraldo





bibliografia


http://www.rae.es/recursos/ortografia

https://elpais.com/sociedad/2018/11/06/actualidad/1541520408_486747.html

https://verne.elpais.com/verne/2018/11/08/articulo/1541685914_121528.html

http://carmenespinosa.es/procesos-cognitivos-en-la-composicion-y-en-la-improvisacion/

http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/6589













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